CUSLAR llama a promover solidaridad y apoyo entre pueblo dominicano y haitiano

 ITHACA, NEW YORK, EEUU — A los pequeños grupos reaccionarios que difunden el odio y las élites económicas que los incentivan, el CUSLAR repudia todo atentado a minar la hermandad entre los pueblos.
El CUSLAR, Committee on U.S.-Latin American Relations, centro educativo con sede principal en Cornell University, Ithaca, New York, se solidariza con las y los dominicanos, la mayoría silenciosa, que apoya y aprecia la presencia de personas de ascendencia de Haití en el país.
El CUSLAR reconoce la historia de los pueblos de nuestra América, en la cual los grandes propietarios ha utilizado la estrategia de “divide y vencerás” por los últimos 5 siglos, para asegurar su ganancia económica y poder político. Tanto en la colonia británica que luego se convertiría en Estados Unidos, como las colonias francesas y españolas, los colonizadores terratenientes desarrollaban los “códigos negros” a fines de sembrar divisiones por lugar de origen y color de piel, para evitar insurrecciones unidas impulsadas por la clase que labraba las plantaciones.
Hoy lamentamos que estas manipulaciones sigan funcionando en los distintos países para impedir la unidad necesaria entre los pueblos, la cual pudiera lograr la necesaria transformación del mundo desigual en que vivimos.
En Estados Unidos repudiamos las políticas y acciones de la presente administración y de las anteriores, que atentan contra la integridad de nuestros hermanos inmigrantes, musulmanes y personas de ascendencia africana que residen en el país. Además, el CUSLAR denuncia las guerras imperialistas que lleva a cabo Estados Unidos que agrede y empobrece a los pueblos del mundo.
Asimismo, entendemos como fundamental para que República Dominicana salga de la pobreza en que está inmerso, que el antihaitianismo sea denunciado y desvelado como herramienta de las élites nacionales y extranjeras que buscan la explotación y subyugación de las mayorías dominicanas y haitianas.
Nos unimos a las organizaciones dominicanas sociales y políticas de buena voluntad que ya se han pronunciado a favor de la unidad, el amor y el respeto mutuo. Desde el CUSLAR llamamos a denunciar el odio por las personas con ascendencia de la hermana República de Haití, y que dondequiera que encontremos en el mundo el racismo, la xenofobia, las políticas y actitudes discriminatorias por lugar de origen o tradición espiritual, trabajemos para erradicarlos.

Lic. Tim Shenk
Director
Committee on U.S.-Latin American Relations (CUSLAR)

Advertisements